INICIO DEL PROYECTO
INICIO
Al comenzar los alumnos de 2° "A" comentaron lo que sabían del tema participando de manera individual y exponiendo sus ideas ante el grupo, actividad que se les facilitó, ya que lo conocían, pues lo habían visto en primer grado en el proyecto 14. "Influencia de las lenguas indígenas" y en el proyecto 2. "Cuentos latinoamericanos", en la práctica social "Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana", el cual abordaron en el Bloque I al inicio del ciclo escolar.
El propósito de esta actividad es conocer los conocimientos previos de los alumnos, por lo que se les realizaron unas preguntas para saber lo que conocen de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos, por mencionar algunas están: ¿en qué países del mundo se habla español y cuál es su origen de que se hable en muchos lugares?, ¿qué diferencias y formas de hablar conocen?, ¿cuáles son las razones que han ocasionado esas diferencias?, ¿qué problemas se podrían derivar de esas diferencias?, ¿qué actitudes son indispensables para manifestar respeto hacia otras culturas y formas de hablar? y si se elaborara una tabla como producto de la investigación, ¿cuál sería sus utilidad?.
Alumnos de segundo grado participando en la actividad 3. ¿Qué sabemos sobre las variantes del vocabulario y la cultura de los pueblos hispanohablantes?
Los jóvenes responden a las preguntas de lo que saben del tema, actividad que les agrada realizar.
Posteriormente, analizaron, en equipos de seis integrantes, las lecturas en las que reflejaban la diversidad cultural y del lenguaje como "La lengua, hoy", "El idioma de hoy y sus modalidades", "Aportes de las lenguas nativas americanas al español", "Otorongo", "Balada de la primera novia" y "Murió", en las que respondieron una serie de preguntas para identificar las diferentes formas de nombrar objetos y la gran diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanoamericanos.
Los alumnos trabajando en equipos para responder a las preguntas después de haber realizado la lectura de los textos correspondientes.
Imagen que muestra las preguntas y respuestas que realizó una de las alumnas sobre las lecturas de su libro de texto "La lengua, hoy", "El idioma de hoy y sus modalidades, "Aporte de las lenguas nativas americanas al español".
Actividad 5. Recopilan textos sobre la diversidad de los pueblos hispanohablantes. Los alumnos comentaron y respondieron de forma oral las preguntas que se encuentran en la imagen, las cuales respondieron de acuerdo a las lecturas "Otorongo", "Balada de la primera novia" y "Murió".
Comentarios
Publicar un comentario